Lompat ke konten Lompat ke sidebar Lompat ke footer

Widget HTML #1

Qué es el ‘Literal Dressing’ y por qué Kate Middleton lo lleva TAN bien


El tour real que están haciendo los Duques de Cambridge por distintos países de la Common Wealth nos está dejando tantos looks de Kate Middleton que casi no hay tiempo material para reseñar cada uno de ellos. Pero, si quieres un resumen breve y muy conciso de lo que ha llevado Kate te podemos decir que ha sido una excelente muestra de Literal Dressing. ¿Qué es eso? Pues la manera en la cual las royals homenajean a los países que visitan, a los invitados que reciben o a alguna nación específica con la ropa y los accesorios que llevan. 


Los miembros de la realeza no deben manifestar inclinaciones políticas, ser demasiado expresivos o mostrar claramente firmas conocidas. Sí, todo esto suena un poco a siglos pasados -es que lo es- pero recordemos que las monarquías son algo casi folclórico y totalmente anacrónico por lo que su manera de obrar no es igual que la del resto de los humanos. Por eso lo del Literal Dressing es algo que solo vemos en las royals (en ellos quizá, pero más sutil, quizá vistiendo su uniforme militar o alguna insignia o condecoración que le haya concedido esa nación) y es una manera de hablar sin pronunciar una sola palabra. Su estilo es el mensaje, y lo suelen lanzar así:


Firmas del país que les recibe

¿Recuerdas a Letizia Ortiz en una cena de gala en Estocolmo con un vestido de H&M? ¡Pues claro que la elección no fue casual! Recurrir a diseñadores y marcas de ese lugar donde han sido invitadas es una muestra de interés por el país, por su industria y por su estilo. ¿Que quizá luego no se lo vuelven a poner? Bueno, el gesto está hecho.

Homenaje a los colores de la bandera

Kate Middleton, por ejemplo, suele recurrir al color para hacerle ese guiño al país que los acoge. Concretamente, a su bandera, aterrizando casi siempre con un vestido en alguno de los colores principales de ese emblema. Por ejemplo, cuando va a Canadá viste mucho de rojo, el tono dominante en su bandera.


Joyas conmemorativas

Isabel II es la reina de los broches (entre otras muchas cosas), y con ellos lanza mensajes y hasta muestra su estado de ánimo. Además de escoger los que ha recibido como obsequio de un país específico para hacerles un gesto de cercanía, también a veces se pone otros que tienen un valor sentimental para ella -por ejemplo, heredados de su madre, el favorito de su hermana…-. A su manera, es una muestra de humanidad.

Estos broches los comparte con su hija o con la mismísima Kate Middleton, casi todos regalos oficiales; así también agradece esos obsequios, es una muestra de cortesía llevarlos puestos (aunque sea para la foto).


Firmas propias, siempre

Cumpliendo con su papel de embajadoras de sus países, siempre que las royals viajan fuera suelen llevar un buen número de prendas de marcas nacionales. Sí, son inmejorables escaparates de la moda patria, otro ejemplo de Literal Dressing pero hacia el propio país. 


(*)